TEORÍA DE LA GESTALT.
Término alemán,
sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa
"forma", "totalidad", "configuración". La forma o
configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un
"fondo". Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este
texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el
fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a
convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
Esto ocurre
especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt;
entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo
surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de
abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso
permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque
Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en
especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el
todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un
significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo,
aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban
fundamentalmente en la percepción y en
los procesos de resolución de problemas.
APLICACIONES Y
EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.
1. RELACIONES
FIGURA-FONDO.
2. LEY DE LA
PROXIMIDAD.
Los elementos de
un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto
más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de
agruparse.
Pero este factor
de la proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos mediante la
lectura, la escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una serie de
palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando un
espectrograma muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas se
usan espacios entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des,
y la misma se complica cuando se rompe esta segregación.
3. LEY DE LA
SIMILITUD.
La ley de la
similitud estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica
(forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de
proximidad no anulen este efecto.
Nuestro
seguimiento de un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de
la voz se altera constantemente (al empalmar en una cinta magnetofónica una voz
diferente para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al
leer (todas las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra
suele tener casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.
4. LEY DE LA
DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de
puntos tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar una serie
valida o explorar un curva simple.
5. LEY DE LA
SIMPLICIDAD.
Establece que si
todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera
organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia
las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.
PRINCIPIOS.
El punto de
partida de tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes
de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la
memoria. Lo que se almacena en la memoria son huellas de cuentos perceptuales,
y como las leyes organizaciones rigen la estructura de las percepciones,
también determinan la estructura de la información que se establece en la
memoria.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
1. Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor retención.
4. Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona con
el curso de los cambios en la huella.
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